Diseño de mezclas en formulaciones industriales

Título del documento: Diseño de mezclas en formulaciones industriales
Revue: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1SUMICOL S.A., Medellín. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Medellín. Colombia
Periodo: Ene-Feb
País: Colombia
Resumen en español En este artículo nos hemos centrado en los aspectos prácticos de la formulación de mezclas industriales de forma eficiente, proponiendo una estrategia de trabajo que integra el diseño de experimentos y el ciclo PHVA, desde el punto de vista del experimentador más que desde una perspectiva teórica elaborada, para definir el plan experimental, obtener los datos y ajustar un modelo estadísticamente significativo y con alto significado práctico.
Resumen en inglés In this paper, we focus on the practical aspects of the formulation of industrial mixtures efficiently. Proposing a working strategy that integrates the design of experiments and the PDCA cycle, from the point of view of the experimenter, rather than from theoretical perspective, develop to define the experimental plan, get the data and adjust a statistically significant and high practical significance model.
Palabras clave: Formulación,
Diseño de experimentos,
Diseño de mezclas,
Ciclo PHVA