Digital gap of the colombian tourism sector



Título del documento: Digital gap of the colombian tourism sector
Revue: Dyna (Medellín)
Base de datos:
Número de sistema: 000536570
ISSN: 0012-7353
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad del Atlántico Faculty of Basic Sciences Department of Mathematics, Barranquilla. Colombia
2Universidad del Atlántico Faculty of Basic Sciences Department of Mathematics, Barranquilla. Colombia
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 87
Número: 213
Paginación: 173-177
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español El propósito de la presente investigación es conocer la situación actual de la digitalización que existe en el sector turístico colombiano. Para esto, se usaron los datos de la Encuesta Anual de Servicio-2018, a los que se les aplicaron las técnicas multivariadas de análisis de componentes principales categóricos y análisis factorial, en la construcción de un índice que mide la digitalización desde las Tecnologías de la Información y Comunicación. Con los resultados de esta aplicación se evidenció que las técnicas de análisis multivariado usadas de forma adecuada garantizan conocimientos objetivos garantizan conocimientos objetivos que permiten la planificación e implementación de estrategias para afrontar los cambios digitales y generar innovación.
Resumen en inglés The purpose of this research is to know the current situation of digitization that exists in the Colombian tourism sector. For this, the data of the Annual Survey of Service-2018 were used, to which the multivariate analysis techniques of categorical main components and factorial analysis were applied, in the construction of an index that measures the digitization from the Technologies of the Information and communication. With the results of this application it was demonstrated that the techniques of multivariate analysis guarantee objective knowledge that allows the planning and implementation of strategies to face digital changes and generate innovation.
Palabras clave: Brecha digital,
Turismo,
Componentes principales categóricos,
Análisis factorial,
Índice compuesto
Keyword: Digital divide,
Tourism,
Categorical principal components,
Factor analysis,
Composite index
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)