Título del documento: Development of a simulation model as a decision support system for sugarcane supply
Revue: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad Santiago de Cali, Departamento I.O.P., Cali. Colombia
2Universidad del Valle, Escuela de Ingeniería Industrial, Cali. Colombia
Periodo: Sep
Idioma: Inglés
Resumen en español Esta investigación presenta un modelo de simulación de eventos discretos del sistema de abastecimiento de caña como sistema de soporte a las decisiones para los administradores en los ingenios azucareros. Comprende las operaciones de cosecha, transporte y descarga de la caña en el patio del ingenio, además tiene en cuenta ventanas de tiempo, la incertidumbre inherente del sistema y considera las colas de todas las operaciones. El modelo fue implementado en C++ utilizando el entorno de desarrollo Qt Creator para generar una interfaz gráfica. Se encontró que el 50% del tiempo las tractomulas se encuentran en espera, además se evaluó el impacto de los paros de molienda en la cantidad de caña descargada. Otros ambientes fueron también evaluados: época lluviosa, cosecha en campos lejanos y una configuración alternativa en la zona de descarga de caña que mejora la eficiencia del proceso.
Resumen en inglés This research presents a discrete-event simulation model of cane supply as a decision support system for managers in a sugarcane mill. The research considers harvesting, transporting, and unloading cane at the mill yard, including the time windows, inherent uncertainty in the system, and queues of all operations. The model was implemented in C++, and the Qt Creator development environment was used to generate a graphical interface. We found that fifty percent of the time, the trailers are waiting; we also assessed the impact of mill downtime on the unloaded cane in the mill yard. Additional environments were also evaluated: rainy period, harvesting in remote places, and an alternative configuration at the unloading area that improves the process efficiency.
Palabras clave: Simulación por eventos discretos,
Abastecimiento de caña de azúcar,
Sistema de soporte a las decisiones
Keyword: Discrete-event simulation,