Título del documento: Design and validation of a prototype to calibrate the pressure variable in tonometry
Revue: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad Santiago de Cali, Facultad de Ingeniería, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Periodo: Jul-Sep
Idioma: Inglés
Resumen en español Este artículo corresponde a los resultados de una investigación experimental que derivó en el diseño de un prototipo útil para el control de calidad de las mediciones en el campo de la tonometría para diagnosticar y controlar el glaucoma. Todas las técnicas de tonometría se basan en los tonómetros de Goldmann (TG) y en el principio de Imbert-Fick. Teniendo en cuenta los principios y técnicas de la metrología industrial, el prototipo podría usarse como un estándar para calibrar las lecturas de presión de esta clase de tonómetros. El prototipo desarrollado elimina la medición indirecta que se requiere con los patrones actuales y facilita un control mayor de las fuentes de error en la medición. El modelo se basa en la integración de un sensor a un modelo hidráulico para medir presiones de 0 a 80 mmHg de alcance, cuya precisión se validó a través de experimentos R&R. La precisión del prototipo fue validada según el estándar Rigel UNI-SIM y se complementó mediante la calibración de 15 tonómetros.
Resumen en inglés This paper corresponds to the results of an experimental research that to led to the design of a useful prototype for quality control of measurements in the field of tonometry to diagnose and check glaucoma. All tonometry techniques are based on Goldmann´s tonometers (GT) and the Imbert-Fick principle. Taking into account the principles and techniques of industrial metrology, the prototype could be used as a standard to calibrate the pressure readings of this class of tonometers. The developed protoype eliminates the indirect measurement that is required with current standards and facilitates a greater control of the sources of error in the measurement. The model is based on the integration of a sensor to a hydraulic model to measure pressures from 0 to 80 mmHg range, whose precision was validated through R&R studies. The precision of the prototype was validated according to the Rigel UNI-SIM standard and was complemented by calibrating 15 tonometers.
Palabras clave: Tonometría,
Metrología,
Incertidumbre en la medición,
Calibración