Título del documento: Comfort and energy consumption in a hybrid tunnel-type broiler barn in different bioclimatic zones of Brazil
Revue: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Grupo de Investigación Ingeniería Agrícola, Medellín. Colombia
3Universidade de Évora, Departamento de Engenharia Rural, Évora. Portugal
Periodo: Oct-Dic
Idioma: Inglés
Resumen en español La producción avícola está influenciada directamente por sus condiciones ambientales, y por ende, las condiciones de confort, bienestar animal y consumo energético de las instalaciones. El objetivo de este estudio fue realizar una evaluación de las necesidades de climatización para un galpón de presión negativa en modo túnel (hibrido), en 12 ciudades brasileras ubicadas en las 8 zonas bioclimáticas del país. Se encontró que las ciudades ubicadas en las zonas bioclimáticas 1 y 2 requieren mayor consumo de energía para la calefacción durante la primera fase (0-21 días), mientras que las zonas 7 y 8, requieren más energía para enfriamiento durante la segunda fase (22-42 días). Las ciudades ubicadas en las zonas 3, 4, 5 y 6 presentan las mejores condiciones de confort y el mayor ahorro energético para las dos fases.
Resumen en inglés Poultry production is influenced directly by its environmental conditions and, therefore, the conditions of comfort, animal welfare, and energy consumption of the facilities. The objective of this study was to carry out an assessment of the acclimatization needs of a negative pressure ventilated broiler barn (hybrid) in 12 Brazilian cities, located in the 8 bioclimatic zones of the country. It was found that cities located in bioclimatic zones 1 and 2 require a higher energy consumption of heating during the chicks phase (0-21 days), while zones 7 and 8 require more energy for cooling during the chickens phase (22-42days). The cities located in zones 3, 4, 5 and 6 present the best comfort conditions and the greatest energy savings for the two phases.
Palabras clave: Bioclima,
Clasificación climática,
Climatización,
Confort térmico,