Título del documento: Cement production with pozzolans from residual tropical soils formed from paragneiss with a high silicon oxide content
Revue: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia Facultad de Minas Grupo del Cemento y Materiales de Construcción, Medellín. Colombia
Periodo: Abr-Jun
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español La manufactura del cemento demanda mucha energía y aporta cantidades importantes de CO2. Las arcillas calcinadas, demandan menos energía y emiten en vez de CO2, agua a la atmósfera, convirtiéndolas en objeto de atención, fundamentalmente aquellas ricas en caolinita. No obstante, están siendo desincentivadas, por su ubicación y alto precio en el mercado. El presente estudio se enfocó hacia las arcillas de bajo contenido de caolinita, como las derivadas de paragneiss, encontrándose en Colombia, horizontes de meteorización con profundidades hasta 40 metros. Los resultados arrojaron contenidos de Al2O3 del 20%, Fe2O3 menores al 14%, SiO2 mayores al 60%, contenidos de caolinita menores de 40%, illita 20% y cuarzo mayores al 30%. Siendo calcinadas a 750 °C, se emplearon en morteros, obteniendo valores de IAR a 28 días entre el 80 y 100%, que sumados a los resultados de ensayos Frattini, muestran que su uso como material cementante suplementario es factible.
Resumen en inglés The manufacture of cement demands a lot of energy and gives off large amounts of CO2. Calcined clays need less energy and emit water instead of CO2, which has drawn attention to them, especially those rich in kaolinite. However, their use has been discouraged due to their location and high market price. Hence, the present study focuses on calcined clays with a low kaolinite content, specifically those derived from paragneiss. In Colombia they are located in weathering horizons with depths of up to 40 meters. The results showed contents of 20% Al2O3, less than 14% Fe2O3, more than 60% SiO2, less than 40% kaolinite, 20% illite and more than 30% quartz. Calcined at 750 °C, they were used in mortars, obtaining SAI values of between 80 and 100% after 28 days, which, added to the results of Frattini tests, show that their use as a supplementary cementing material is feasible.
Palabras clave: Material cementante suplementario,
Arcillas calcinadas,
Arcilla de bajo contenido de caolinita,
Puzolanas,