Bituminous mix response to plastic deformations: comparison of the spanish NLT-173 and UNE-EN 12697-22 wheel-tracking tests



Título del documento: Bituminous mix response to plastic deformations: comparison of the spanish NLT-173 and UNE-EN 12697-22 wheel-tracking tests
Revue: Dyna (Medellín)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000405362
ISSN: 0012-7353
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 79
Número: 174
Paginación: 51-57
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español La formación de roderas es uno de los mayores deterioros que se producen en los firmes flexibles, lo que ocasiona la pérdida de regularidad superficial que repercute de forma negativa en la calidad del servicio prestado a los usuarios. Existen distintos ensayos de laboratorio que permiten evaluar las deformaciones plásticas producidas en las capas del pavimento, entre ellos podemos destacar los ensayos de simulación. El objetivo de esta investigación es analizar el comportamiento de una mezcla bituminosa en caliente frente a deformaciones plásticas, mediante dos métodos de ensayo diferentes; ensayo en pista de laboratorio de acuerdo a la normativa española NLT-173 y el ensayo de rodadura UNE-EN 12697-22 (ensayo obligatorio tras la entrada en vigor del Marcado CE de mezclas bituminosas en 2008). La finalidad última de este artículo es formular una propuesta de modificación de la normativa española (PG-3) sobre los límites exigibles en éste último ensayo
Resumen en inglés Rutting severely damages flexible pavements. It causes the loss of road surface regularity, which evidently has a negative impact on the quality of service to users. Of the various kinds of laboratory test used to assess plastic deformations in pavement layers, simulation tests are extremely important. The objective of this research study was to evaluate and determine the differences between the wheel-tracking test when performed in the laboratory, according to the Spanish NLT-173 regulations and the wheel-tracking test when performed according to UNE-EN 12697-22 regulations. When the CE marking for bituminous mixes was established in 2008, this test became mandatory. Results show that reference values required in the PG-3/2004 Spanish regulation should be modified
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Carreteras,
Deformación plástica,
Mezcla bituminosa,
Ensayo de rodadura
Keyword: Engineering,
Civil engineering,
Roads,
Plastic deformation,
Bituminous mixture,
Wheel-tracking test
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