Título del documento: Análisis del impacto económico de la bioseguridad ambiental en proyectos de obras en centros sanitarios de Extremadura (España)
Revue: Dyna (Medellín)
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad de Extremadura, Centro Universitario de Mérida, Mérida, Extremadura. España
2Universidad de Extremadura, Cáceres. España
Periodo: Nov-Dic
País: Colombia
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Se analizan los resultados obtenidos en la aplicación metodológica de técnicas destinadas al mantenimiento de la bioseguridad ambiental en obras de reforma y ampliación de centros sanitarios en Extremadura (España) durante 2004-2010, evaluando los costes derivados de su implantación y contrastando si la utilización de un proyecto de BSA en fase de obras afecta a la probabilidad de infección nosocomial y a las condiciones de seguridad y salud. La inversión media fue de 5,5 €/m2 en obras en zonas críticas y 0,9 €/m2 en el resto. La repercusión media del proyecto de bioseguridad sobre el presupuesto de obra, fue de un 1,07% en hospitales y de un 0,57% en Centros de Salud. En zonas críticas la sectorización supuso una inversión media del 26,89%, mientras que en el resto de zonas fue del 29,48%. La mayor inversión en sectorización corresponde a pequeñas actuaciones en zonas críticas (40,64%)
Resumen en inglés The aim of this paper is to analyze the results obtained in the methodological application of techniques aimed at the maintenance of environmental biosafety in works of reform and expansion of healthcare centres in Extremadura, Spain during 2004-2010, assessing the costs of its implementation and contrasting if the use of a BSA project in phase of works affects the probability of nosocomial infection and the conditions of health and safety. The average investment accounted for a cost of 5.5 €/m2 under construction in critical areas and 0.9 €/m2 in the rest works. The impact of biosafety on the work budget draft was a 1.07% at hospitals and a 0.57% at healthcare centers. In critical areas, the sectorization was an average investment of the 26.89%, while in other areas it was the 29.48%. The largest investment in classification corresponds to small venues in critical areas involving the 40.64%
Disciplinas: Ingeniería,
Medicina
Palabras clave: Ingeniería civil,
Hospitales,
Obras públicas,
Bioseguridad,
Gestión de proyectos,
Control de infecciones,
Infección hospitalaria
Keyword: Engineering,
Medicine,
Civil engineering,
Hospitals,
Public works,
Biosafety,
Project management,
Infections control,
Nosocomial infections
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)