A general model for rectangular footings part II: modeling for design

Título del documento: A general model for rectangular footings part II: modeling for design
Revue: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Coahuila, Torreón. México
Periodo: Jul-Sep
Idioma: Inglés
Resumen en español Este artículo presenta un modelo general de diseño para obtener el espesor y áreas de acero de refuerzo de zapatas rectangulares que soportan de 1 a “n” columnas alineadas sobre un eje longitudinal. El diagrama de presión se considera lineal. Algunos documentos publicados recientemente están restringidos a ciertos tipos de zapatas como zapatas rectangulares aisladas, y zapatas rectangulares combinadas que sostienen dos columnas. La primera parte de este artículo muestra el área mínima del suelo que soporta de 1 a “n” columnas alineadas en un eje longitudinal. Tres ejemplos numéricos se presentan para el diseño de zapatas rectangulares sometidas a una carga axial y dos momentos ortogonales en cada columna que soporta una, dos y tres columnas. La principal ventaja de este documento sobre otros documentos es: este modelo se puede aplicar para una o más columnas apoyadas en una zapata rectangular (sin restricciones en sus lados, un lado restringido y dos lados opuestos restringidos).
Resumen en inglés This paper presents a general model for the design to obtain the thickness and reinforcing steel areas of rectangular footings that support from 1 to “n” columns aligned on a longitudinal axis. The pressure diagram is considered linear. Some recently published papers are restricted to certain types of footings as the rectangular isolated footings, and rectangular combined footings that support two columns. The first part of this paper shows the minimum soil area that supports 1 to “n” columns aligned on a longitudinal axis. Three numerical examples are presented for design of rectangular footings subjected to an axial load and two orthogonal moments in each column that supports one, two and three columns. The main advantage of this document over other documents is: this model can be applied for one or more columns supported on a rectangular footing (unrestricted on its sides, one side restricted and two opposite sides restricted).
Palabras clave: Modelo general para zapatas rectangulares,
Modelado para diseño,
Zapatas aisladas rectangulares,
Zapatas combinadas rectangulares