Responsabilidad ética del docente de enfermería en el fomento de la calidad de vida de estudiantes universitarios



Título del documento: Responsabilidad ética del docente de enfermería en el fomento de la calidad de vida de estudiantes universitarios
Revista: Duazary
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000418213
ISSN: 2389-783X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Magdalena, Santa Marta, Magdalena. Colombia
2Universidad de Carabobo, Escuela de Enfermería, Valencia, Carabobo. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 87-93
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El interés central del presente documento es reflexionar sobre la responsabilidad ética del docente de enfermería en el fomento de la salud y calidad de vida de los estudiantes universitarios, teniendo en cuenta que la enfermería es considerada una profesión que actúa en beneficio de las personas con las que tiene una relación estrecha. Fomentar una buena salud en los estudiantes es una tarea que implica deberes éticos para la sociedad, para las instituciones de educación superior, de salud y esencialmente para enfermería. El profesional en enfermería es indispensable para producir cambios en el estilo de vida de los estudiantes, a través de los derechos y deberes éticos que emanan de la dignidad y que es esencial en la enseñanza de los más jóvenes. Como docentes universitarios hay que aceptar la responsabilidad de promover estilos de vida saludables que protejan la salud de los estudiantes y, por ende, la calidad de vida de los futuros profesionales integrales
Resumen en inglés The main interest of this article is to reflect on the ethical responsibility of the nursing educator in the promotion of the health and quality of life of university students, taking into account that nursing is considered a profession that benefits the people in and around it. Promoting good health in students is a task that implies ethical duties of society, higher education institutions, health institutions and essentially of nursing. A nursing professsional is instrumental in the transformation of student lifestyles embracing the rights and ethical duties tied to dignity and essential in the education of the youngest. As university educators, we must accept the responsibility of promoting healthy lifestyles that protect the health of students and, therefore, their quality of life as future integral professionals
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación en enfermería,
Profesores,
Etica,
Práctica profesional,
Calidad de vida,
Estudiantes universitarios
Keyword: Higher education,
Nursing education,
Teachers,
Ethics,
Professional practice,
Quality of life,
University students
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)