La inteligencia emocional como factor protector en adolescentes con ideación suicida



Título del documento: La inteligencia emocional como factor protector en adolescentes con ideación suicida
Revista: Duazary
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000418209
ISSN: 2389-783X
Autores: 1
1

Instituciones: 1Universidad Peruana Unión, Juliaca. Perú
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 39-50
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente estudio es determinar la eficacia de un programa de intervención para desarrollar la inteligencia emocional en un grupo de riesgo. La metodología implica un diseño cuasi experimental, con grupo intacto, el mismo que fue sometido a una evaluación antes y después de una intervención. La población consta de 33 adolescentes, mujeres identificadas con ideación suicida, y los instrumentos aplicados fueron la escala de ideación suicida de Beck y el inventario de inteligencia emocional de BarOn Ice. Los resultados evidencian el hallazgo de diferencias significativas (p < ,05) en los niveles tanto de ideación suicida (Z = -4,596) como en las dimensiones de inteligencia emocional: intrapersonal (t = -7,815), manejo de estrés (t = 10,294) y estado de ánimo general (t = 7,178). Se corrobora la prevalencia de la inteligencia emocional afectada en sujetos que presentan ideación suicida; así también, los resultados concuerdan con estudios que sustentan que la inteligencia emocional modula el riesgo suicida. Por lo tanto, se ha demostrado que la eficacia del programa de intervención permitió el desarrollo de la inteligencia emocional en las dimensiones antes mencionadas; por consecuencia se disminuyeron los niveles de ideación suicida en la población de riesgo
Resumen en inglés The objective of the present study is to determine the effectiveness of an intervention program to develop emotional intelligence in a risk group. The methodology involves a quasi experimental design, with intact group, the same that was submitted to an evaluation before and after an intervention. The population consists of 33 female adolescents identified with suicidal ideation, and the instruments applied were Beck’s suicidal ideation scale and BarOn Ice’s emotional intelligence inventory. The results evidenced the finding of significant differences (p < 0.05) in the levels of both suicidal ideation (Z = -4.596) and emotional intelligence dimensions: intrapersonal (t = -7.815), stress management (t = 10.294) and general mood (t = 7.178). The prevalence of emotional intelligence affected in subjects with suicidal ideation is corroborated; so, the results agree with studies that support that the emotional intelligence modulates the suicidal risk. Therefore, it has been shown that the effectiveness of the intervention program allowed the development of emotional intelligence in the aforementioned dimensions. Consequently, the levels of suicidal ideation in the at-risk population were reduced
Disciplinas: Medicina,
Psicología
Palabras clave: Salud pública,
Psicología clínica,
Adolescentes,
Ideación suicida,
Inteligencia emocional,
Suicidio
Keyword: Public health,
Clinical psychology,
Adolescents,
Suicidal ideation,
Emotional intelligence,
Suicide
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)