Revista: | D´perspectivas siglo XXI |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000553182 |
ISSN: | 2448-6566 |
Autores: | Meneses Mondragón, Jorge Arcenio1 |
Instituciones: | 1Investigador independiente, |
Año: | 2019 |
Volumen: | 6 |
Número: | 12 |
Paginación: | 7-18 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | En el presente ensayo se delibera respecto a la implementación de los discursos actuales sobre la problemática educativa nacional mexicana, implícitos en el paradigma o movimiento cultural denominado posmodernidad. Tal deliberación, al profundizar sobre la calidad con que se imparte la educación mexicana, posibilita cuestionar y responder, tentativamente, qué, quién y cómo es pertinente emitir los discursos de la problemática educativa en el epicentro del paradigma posmoderno. La reflexión sobre dichos discursos, permite dejar en claro que el objetivo del presente ensayo, no supone estar a favor o en contra de la posmodernidad pregonada; más bien, se adopta postura para enfatizar que la educación mexicana, demanda el redireccionamiento en la emisión de juicios de validez, con la finalidad de coadyuvar en la identificación o resolución de sus problemáticas, en lugar de pretender individualizarla epistémicamente, en función de tal o cual paradigma o movimiento cultural. Finalmente, se toma postura respecto a la forma en que asumimos, podría implicarse el paradigma posmoderno en los discursos de la problemática educativa mexicana y concluimos complementando con una visión girouxiana de la contramemoria. |
Resumen en inglés | This essay deliberates regarding implementation of current discourses about the Mexican national educative problematic, implicit in the paradigm or cultural movement called postmodernity. Such deliberation, by delving into the quality which Mexican education is imparted, makes it possible to question and respond, tentatively, what, who and how, it is pertinent to issue the discourses of the educative problematic in the epicenter of the postmodern paradigm. The reflection about such discourses, makes it clear that the objective of this essay does not supposed to be for or against the proclaimed postmodernity; rather, a position is adopted to emphasize that Mexican education demands redirection in the issuance of validity judgments, in order to contribute to the identification or resolution of its own problematics, instead of epistemically individualizing it in this or that paradigm or movement cultural. Finally, a position is taken regarding the way in which, in a personal judgment, we assume that the postmodern paradigm could be involved in the discourses of the Mexican educative problematic and we conclude by complementing with a girouxian vision of countermemory. |
Palabras clave: | educación, problemática, posmodernidad, calidad, discurso |
Keyword: | education, problematic, postmodernity, quality, discourse |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |