Percepción del uso de redes sociodigitales por parte de docentes del Estado de México



Título del documento: Percepción del uso de redes sociodigitales por parte de docentes del Estado de México
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Base de datos:
Número de sistema: 000553177
ISSN: 2448-6566
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Secundaria Oficial No. 738 "Prof. Adrián Ortega Monroy", Lerma de Villada, Estado de México. México
Año:
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 33-47
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español ResumenEl presente artículo muestra los resultados de un estudio exploratorio realizado con docentes del Estado de México, el cual tuvo como objetivo conocer la percepción que estos tienen sobre el uso de redes sociodigitales. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario en línea aplicado a 161 docentes que laboran en distintos municipios. Los resultados obtenidos permiten configurar una perspectiva general sobre la forma en que estos las emplean, así como la noción que tienen sobre el uso que los alumnos y ellos les dan. Finalmente, se logra identificar que circundan significados negativos hacia las redes sociodigitales y que a pesar de que los docentes las emplean, aún no las han integrado a sus tareas dentro de lo educativo y, de tal forma, no hay condiciones favorables para que los docentes estén al tanto de comportamientos de acoso y agresión entre sus alumnos. Por lo tanto, una tarea pendiente es que los propios centros escolares lleven a cabo un proceso de sensibilización acerca del uso de estas redes y su alcance en la educación, dirigido en un primer momento a los propios docentes.
Resumen en inglés The present article shows the results of an exploratory study carried out with teachers from the State of Mexico. This study had as objective to know the perception that theachers have on the use of sociodigital networks. The data was collected through an online questionnaire applied to 161 teachers who work in different localities. The results obtained allow to configure an overview of the way they use them, as well as the notion that they have about the use that the students and they give to sociodigital networks. Finally, it is possible to identify that there are negative meanings towards this kind of networks and although the teachers use them, they have not yet integrated them to their tasks within the educative, so There are no favorable conditions for teachers to be aware of harassment and aggression behavior among their students. Therefore, a pending task is that the schools themselves to carry out an awareness-raising process on the use and scope in education of the virtual social networks, initially directed at the teachers.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Redes sociodigitales,
Percepción,
Docentes,
Sociología de la educación
Keyword: sociodigital networks,
perception,
teachers,
Sociology of education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)