Título del documento: Implementación de diferentes técnicas de aprendizaje en temas prioritarios de salud en médicos internos de pregrado
Revue: D´perspectivas siglo XXI
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona No. 58, Gral. Manuel Ávila Camacho, Tlalnepantla, Estado de México. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar No. 58, Puebla. México
País: México
Resumen en español El internado de pregrado es un ciclo académico donde los alumnos consolidan los conocimientos adquiridos durante su estancia universitaria. Los médicos deben de estar preparados para tratar las patologías con mayor incidencia en nuestro país sin embargo las estrategias monótonas de aprendizaje no siempre son las mejores por lo que se busca la implementación de múltiples estrategias. Objetivo: Analizar si las técnicas de aprendizaje implementadas ayudarán a los médicos internos de pregrado a obtener aprendizaje significativo. Se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental, con 6 técnicas didácticas a los estudiantes durante 2 meses. Se incluyó 19 participantes. El tipo de aprendizaje que predomina en cada uno de los participantes se midió con un Cuestionario para identificarlos según su aprendizaje visual, auditivo o kinestésico. Para medición del conocimiento se aplicaron cuestionarios de conocimiento al inicio y al final del estudio. Al finalizar el estudio se identificó que los estudiantes incrementaron sus conocimientos y promedios basales. Por lo que se propone continuar con dinámicas del mismo estilo que contribuyan en el aprendizaje continuo de los médicos en formación.
Resumen en inglés The degree internal medicine year is an academic year where the medical students get strengthen of basic knowlege that were learning during their university period. Doctors should be capable to treat the more significant patologies in our country but the classic and monotonous knowledge strategies are not the best so that. Objective: To Analyze if the estategies help to medical students to get significant knowledgle. It had been aplidded a quasi experimental study where there had aplied 6 teaching techniques to the medical students around 2 months. We included 19 participants. The predominant knowledge from each participants had been mesure by their inteligence like visual, auditive or kinestesic. To grading the knowledge of each one there were appliyed multiple Tests at the begining and in the end of the study. At the End of the study there where identified that medical students improved their medical knowledge and their basal average. We propose to continue these activities that help to improve the learning stragies in medical students training.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Estrategias educativas,
Conocimiento,
Aprendizaje,