Tipos de humor en la publicidad impresa en Colombia



Título del documento: Tipos de humor en la publicidad impresa en Colombia
Revista: Diversitas : perspectivas en psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000273297
ISSN: 1794-9998
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 31-45
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Una de las herramientas frecuentemente utilizadas por los publicistas para persuadir es el humor. De ahí el creciente interés por estudiar su influencia en el procesamiento, actitudes y comportamiento de los individuos. Se realizó una revisión de investigaciones sobre humor publicitario y sus efectos en la persuasión, atención, comprensión, actitudes y memoria, así como estudios sobre humor y factores culturales, de audiencia, medios masivos y tipos de producto. Se presenta una tipología de publicidad humorística impresa colombiana, producto de revisiones bibliográficas y del seguimiento del humor publicitario a través del tiempo en la revista Semana, identificando tres nuevas categorías. Los tipos de humor propuestos son: incongruencia, hostil, sorpresa, juego de palabras, personificación, frases, alusiones, comparación, rimas, caricaturas, obras y exageración
Resumen en inglés Humor is one of the most frequently used tools to persuade in advertising. Therefore, interest in studyinghumor’s influence in the attitudes and behavior of individuals has increased. A revision of research projects regarding humor in advertising and its effects in persuation, attention, comprehension, attitudes and memory was performed as well as studies concerning humor and cultural factors, type of audience, media and type of product. A classification of humorous advertisement published in Colombia has been executed on account of bibliographical revisions and of the serialized tracking of the Semana Magazine; leading to the identification of three new categories. The proposed types of humor are: incongruity, hostile, surprise, pun, personification, phrases, allusions, comparation, rhymes, cartoons, skits and exaggeration
Disciplinas: Psicología,
Administración y contaduría
Palabras clave: Psicología social,
Mercadotecnia,
Publicidad,
Humor,
Psicología,
Actitudes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)