Revista: | Diversitas : perspectivas en psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000344780 |
ISSN: | 1794-9998 |
Autores: | Rendón, María Isabel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Santo Tomás, Facultad de Psicología, Bogotá. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 7 |
Número: | 1 |
Paginación: | 13-25 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En la presente investigación se adaptó un procedimiento de evaluación de Reglas de Despliegue Emocional (RDE ), basado en escenarios hipotéticos y se aplicó a una muestra de once niños (hombres) con una edad promedio de 9 años. Sólo uno de los onceparticipantes usó RDE y los restantes mostraron un patrón inconsistente de respuestas en cuanto a coherencia entre la emoción sentida y la acción reportada, la preferencia por comunicar o no la emoción sentida y la justificación para comunicar o enmascarar la emoción. Se discuten las implicaciones del uso de escenarios hipotéticos y se señala la pertinencia de involucrar el concepto de conducta gobernada por reglas en el diseño de estrategias de evaluación de los despliegues emocionales |
Resumen en inglés | In this investigation an evaluation procedure of Emotional Display Rules (EDR ) based on hypothetical scenarios was adapted and applied to a sample of 11 boys, mean age of 9 years. Just one of the 11 participants used EDR and the others showed an inconsistent pattern of responses in terms of coherence between felt emotion and reported action, preference for whether or not to communicate the felt emotion and justification for communicating or masking the emotion. Implications inherent to the use of hypothetical scenarios are discussed and the relevance of the concept of rule governed behavior in the design of strategies intended to evaluate emotional displays is pointed out |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología experimental, Conducta gobernada por reglas, Emoción, Eventos privados, Despliegue emocional, Evaluación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |