Inteligencia Emocional en Estudiantes de Ingeniería Química: El caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla



Título del documento: Inteligencia Emocional en Estudiantes de Ingeniería Química: El caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Revista: Dilemas contemporáneos : educación, política y valores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403850
ISSN: 2007-7890
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Anáhuac, Departamento de Ingenierías, México, Distrito Federal. México
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Psicología, Puebla. México
Año:
Periodo: Oct-Ene
Número: 2
Paginación: 1-29
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español A pesar de que la Inteligencia Emocional (IE) es una habilidad básica para el funcionamiento adaptado de un individuo en su medio, la formación de los ingenieros tiende a enfocarse hacia el lado técnico y analítico, por lo que el objetivo de esta investigación fue determinar el perfil de IE de acuerdo a las habilidades emocionales percibidas de los estudiantes de la facultad de Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En el estudio participaron 249 estudiantes a quienes se aplicó el TMMS-24. Los resultados indican que el 64.7% de la muestra requiere mejorar al menos una habilidad que conforma la inteligencia emocional, el 49% requiere mejorar su atención emocional, el 31.7% debe mejorar su claridad emocional y el 15.3% debe mejorar su reparación emocional; se espera que este trabajo quede como referente para futuras investigaciones
Resumen en inglés Although Emotional Intelligence (EI) is a basic skill for operation adapted from an individual in its environment, the training of engineers tend to focus towards technical and analytical side, so the aim of this research was to determine the IE profile according to the perceived emotional skills of students of the Faculty of Chemical Engineering at the Benemerita Autonomous University of Puebla. The study involved 249 students, whom the TMMS-24 was applied. The results indicated that 64.7% of the sample needs to improve at least one skill that makes emotional intelligence, 49% required to improve their emotional attention, 31.7% should improve their emotional clarity, and 15.3% must improve their emotional reparation; it is expected that this work remains as a reference for future research
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Comunicación interpersonal,
Competencias psicosociales,
Desarrollo emocional,
Inteligencia emocional,
Ingenieros
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