Factores sociopsicológicos para la gestión del cambio en la Educación Superior. Experiencia investigativa en la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil-Ecuador, año 2013



Título del documento: Factores sociopsicológicos para la gestión del cambio en la Educación Superior. Experiencia investigativa en la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil-Ecuador, año 2013
Revista: Dilemas contemporáneos : educación, política y valores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403978
ISSN: 2007-7890
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Feb-May
Número: 4
Paginación: 1-21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En el marco de los profundos cambios que se llevan a cabo en la Educación Superior Ecuatoriana, la gestión del cambio en la universidad constituye una pieza clave para lograr mayores niveles de eficiencia y eficacia en el funcionamiento de las unidades académicas. Este proceso posee un profundo significado político. A partir del Plan Nacional del Buen Vivir (2009-2012) se sitúa en el centro del modelo de desarrollo nacional al capital humano, cuya potenciación requiere un cambio en sus actitudes y valores. En el presente trabajo se exponen consideraciones teóricas y prácticas acerca de la gestión del cambio, específicamente en la experiencia de gestión existente en la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil-Ecuador, en el año 2013
Resumen en inglés In the frame of the deep changes carried out in the Ecuadorian Higher Education, the management of change at the university constitutes a key piece to achieve higher levels of efficiency and effectiveness in the functioning of the academic units. This process has a significant political meaning. According to the National Plan of Good Living (2009-2012), the human capital is the center of the pattern of national development whose enhancement requires a change in its attitudes and values. In the present work, theoretical and practical considerations are exposed about the management of change, specifically in the experience of the existing management in the Faculty of Psychological Sciences of the University of Guayaquil-Ecuador, in 2013
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Educación superior,
Organización,
Calidad educativa,
Capital humano,
Factores psicosociales,
Gestión de cambio,
Política educativa,
Sociopsicología,
Trabajo en equipo,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)