Propuesta didáctica para el desarrollo de la escritura argumentada del género trabajo de diploma por estudiantes de lengua extranjera



Título del documento: Propuesta didáctica para el desarrollo de la escritura argumentada del género trabajo de diploma por estudiantes de lengua extranjera
Revue: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514242
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Departamento de Lenguas Extranjeras, Camagüey. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 5
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo ofrecer fundamentos de una didáctica para la enseñanza de procedimientos para la escritura argumentada en estudiantes de la Carrera Lenguas Extranjeras, con énfasis en la construcción de unaposición frente a los saberes teóricos utilizados en la escritura del trabajo de diploma. El mismo expone, a partir de una didáctica integradora, explícita y funcional y desde la perspectiva del género discursivo, una serie de movidasy pasos estratégicosorientados al cumplimiento de propósitos comunicativos y sociales, reconocidos en la escritura del trabajo científico, desde las primeras etapas de aprendizaje de la lengua extranjera.Los resultados empíricos muestran que la construcción de opinión por parte de los estudiantes durante la escritura de trabajos científico-investigativos requiere del dominio de procedimientos y recursos asociados a la construcción de una perspectiva discursiva propia para un posicionamiento argumentativo
Resumen en inglés This paper offers some fundamentals of a didactics for teaching procedures for argumentative writing in students of foreign language major, making emphasis on students’ positioning while confronting and interpreting theoretical knowledge used for writing a research paper. It presents, from an integrated, explicit and functional didactics, and from a discourse genre discourse perspective, a set of strategic movements and steps oriented to fulfill communicative and social purposes when writing research papers. The empirical results have shown that the construction of students’ opinions in writing research papers requires the mastery of some procedures and resources, associated with the construction of an argumentative positioning from a discourse perspective
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Didáctica,
Pedagogía,
Educación superior,
Lenguas extranjeras,
Estudiantes,
Enseñanza-aprendizaje,
Cuba
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)