Procedimiento para el desarrollo de la perspectiva de género como competencia de dirección en educación



Título del documento: Procedimiento para el desarrollo de la perspectiva de género como competencia de dirección en educación
Revue: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515150
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Facultad de Ciencias de la Educación, Las Tunas. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 5
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo fundamenta la Perspectiva de Género como Competencia de dirección en el ámbito educativo. Se argumenta la postura directiva con un nuevo enfoque en el que se pretende la Perspectiva de Género constituya uno de los indicadores a medir dentro de la categoría Competencia de Dirección en Educación. Sin embargo, no es trabajar solamente con elementos desde la Teoría de Género, sino desarrollar una perspectiva, incorporada desde la configuración de sentidos subjetivos orientados al proceso de dirección. En ese camino, esta investigación presenta un procedimiento que pone el énfasis en la Perspectiva de Género como Competencia de Dirección en Educación, de manera que en su instrumentación propicie el desarrollo del proceso de dirección educacional en la provincia Las Tunas. Se realizó una sistematización de la propuesta desde la bibliografía, en ese sentido se define el procedimiento a seguir para el desarrollo de la Perspectiva de Género como una de las Competencias de Dirección en Educación. La propuesta pretende lograr una configuración de sentidos subjetivos en función del proceso de dirección para cada persona que ejerce la función en los espacios educativos
Resumen en inglés This article supports the Gender Perspective as a Management Competence in the educational field. It argues the managerial position with a new approach in which the Gender Perspective is intended to be one of the indicators to be measured within the category of Management Competence in Education. However, it is not only to work with elements from the Gender Theory, but to develop a perspective, incorporated from the configuration of subjective meanings oriented to the management process. In this way, this research presents a procedure that emphasizes the Gender Perspective as Management Competence in Education, so that in its instrumentation it favors the development of the educational management process in the province of Las Tunas. A systematization of the proposal was made from the bibliography, in this sense, the procedure to be followed for the development of the Gender Perspective as one of the Competences of Educational Management is defined. The proposal aims to achieve a configuration of subjective meanings according to the management process for each person who performs the function in educational spaces
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Pedagogía,
Sistemas educativos,
Perspectiva de género,
Competencia de Dirección en Educación,
Directivos,
Postura
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)