Procedimiento para desarrollar la orientación como una competencia de dirección en educación



Título del documento: Procedimiento para desarrollar la orientación como una competencia de dirección en educación
Revue: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515111
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba
2Universidad de Las Tunas, Departamento Pedagogía-Psicología, Las Tunas. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 5
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el Sistema educativo, en los diferentes niveles organizativos, juega un papel decisivo la labor del directivo de la educación. Para la organización y desempeño competente, en los subprocesos que integran el proceso docente educativo, el directivo requiere de herramientas que contribuyan al logro de los objetivos trazados con un máximo de eficacia y alto grado de eficiencia. El modo de proceder en el desarrollo de un proceso determina en gran medida el resultado final. Es por esto que el procedimiento, que establece la secuencia de pasos bien definidos, para eldesarrollo de la orientación psicopedagógica como competencia del directivo de la educación en los diferentes niveles educativos en la provincia Las Tunas y como elemento estructural del sistema educativo, se considera, por los autores de este artículo, como una herramienta básica para el desempeño exitoso de las funciones del directivo de la educación en la provincia Las Tunas.Este procedimiento está integrado al sistema de procedimientos para desarrollar la competencia de dirección en educación, resultado del proyecto de investigación PICDE
Resumen en inglés In the educational system, at the different organizational levels, the work of the education manager plays a decisive role. For the organization and competent performance, in the sub-processes that make up the educational teaching process, the manager requires tools that contribute to the achievement of the objectives set with a maximum of effectiveness and a high degree of efficiency. The way of proceeding in the development of a process largely determines the final result. That is why the procedure, which establishes the sequence of well-defined steps, for the development ofpsychopedagogical orientation as the competence of the education director at the different educational levels in Las Tunas province and as a structural element of the educational system, is considered, by the authors of this article, as a basic tool for the successful performance of the functions of the director of education in Las Tunas province.This procedure is integrated into the system of procedures to develop leadership competence in education, a result of the PICDE research project
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Administración de la educación,
Pedagogía,
Formación docente,
Orientación,
Competencia,
Dirección
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)