Estrés de rol: aportaciones desde la intervención psicosocial educativa al logro de organizaciones laborales saludables



Título del documento: Estrés de rol: aportaciones desde la intervención psicosocial educativa al logro de organizaciones laborales saludables
Revue: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516355
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
2
Instituciones: 1Policlínico Docente "Dr. Mario Muñoz Monroy", Santiago de Cuba. Cuba
2Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Volumen: 11
Número: 4
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación es parte de un estudio que se desarrolla actualmente en médicos y enfermeras de la provincia Santiago de Cuba. Este artículo tiene como objetivo sistematizar aspectos teórico-metodológicos para construir una intervención psicosocial educativa en pos de potenciar un manejo efectivo del estrésde rol en estos profesionales, con especial énfasis en el enfoque de organizaciones laborales saludables. Los principales métodos utilizados fueron el de análisis-síntesis, inductivo-deductivo, y el hermenéutico dialéctico, para la interpretación y clarificación de las diferentes relaciones que se dan en entre los diferentes modelos, concepciones y constructos. Se proyecta una intervención psicosocial educativa que permita amplificar el núcleo positivo y recursos subjetivos efectivos de médicos y enfermeras, contribuyendo así a que estos trabajadores logren la prevención y dominio del estrés de rol. Los principales resultados permiten connotar que para lograr esta intención se revelan núcleos importantes en las aportaciones de la psicología organizacional positiva, la gestión de potencialidades formativas y la competencia interventiva del psicólogo, que se dinamiza desde un método formativo de su práctica profesional. Se revela además la cultura organizacional de prevención de riesgos psicosociales como un factor de éxito para el manejo efectivo del estrés de rol y el logro de organizaciones laborales saludables
Resumen en inglés This research is part of a study currently being carried out on doctors and nurses from Santiago de Cuba. This article aims to systematize theoretical-methodological aspects to build an educational psychosocial intervention to promote the effective management of role stress in these professionals, with special emphasis on the approach of healthy labor organizations. The main methods used were analysis-synthesis, inductive-deductive, and dialectical-hermeneutic, for the interpretation and clarification of different relationships that exist between the different models, conceptions and constructs. An educational psychosocial intervention is planned to amplify the positive core and effective subjective resources of doctors and nurses, thus contributing to the achieving prevention and mastering of role stress of these workers. The main results allow us to note that in order to achieve this intention, important nuclei are revealed in the contributions of positive organizational psychology, the management of formative potentialities and the psychologist's interventional competence, which is stimulated by a formative method of their professional practice. The organizational culture of psychosocial risk prevention is also revealed as a success factor for the effective management of role stress and the achievement of healthy work organizations
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Investigación educativa,
Estrés de rol,
Intervención psicosocial,
Organizaciones laborales,
Organizaciones saludables,
Gestion de procesos,
Potencialidades formativas,
Santiago de Cuba,
Cuba
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)