Estrategia de comunicación organizacional para escuelas de la educación primaria



Título del documento: Estrategia de comunicación organizacional para escuelas de la educación primaria
Revue: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516342
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Municipio Puerto Padre, Las Tunas. Cuba
2Universidad de Las Tunas, Centro de Estudios Pedagógicos, Las Tunas. Cuba
3Universidad de Las Tunas, Facultad de Ciencias de la Educación, Las Tunas. Cuba
Año:
Volumen: 11
Número: 4
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los problemas de comunicación detectados en entidades educacionales de la enseñanza primaria en el municipio Puerto Padre, Cuba, en el contexto del actual perfeccionamiento educacional, y que a su vez limitan la gestión efectiva en este tipo de organización, es la razón para una propuesta de estrategia. Fue necesario sistematizar, mediante la revisión bibliográfica, en los fundamentos teórico-epistemológicos relacionados con las categorías comunicación organizacional y competencias de comunicación. Sobre la base de la información resultante de la revisión documental, encuestas y entrevistas, se caracterizó el estado actual de la problemática que reveló las insuficiencias manifestadas en el campo de estudio. Para resolver los problemas se diseña, mediante el método de modelación, una estrategia de comunicación organizacional para las escuelas de Educación Primaria, implementada en el Semi Internado Frank País García de Puerto Padre
Resumen en inglés The communication problems detected in educational entities of primary education in the municipality of Puerto Padre, Cuba, in the context of the current educational improvement, and which in turn limit the effective management in this typeof organization, is the reason for a strategy proposal. It was necessary to systematize, by means of the bibliographical review, the theoretical-epistemological foundations related to the categories organizational communication and communication competences. On the basis of the information resulting from the documentary review, surveys and interviews, the current state of the problem was characterized, revealing the shortcomings in the field of study. In order to solve the problems, an organizational communication strategy was designed for the Primary Education schools, implemented in the Frank País García Semi Boarding School in Puerto Padre, using the modeling method
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Pedagogía,
Sistemas educativos,
Investigación educativa,
Comunicación organizacional,
Competencias comunicativas,
Estrategia,
Educación primaria,
Puerto Padre,
Cuba
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)