El desarrollo de habilidades científico investigativas generalizadoras mediante el estudio de casos



Título del documento: El desarrollo de habilidades científico investigativas generalizadoras mediante el estudio de casos
Revue: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516357
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Departamento Pedagogía-Psicología, Las Tunas. Cuba
2Universidad de Las Tunas, Centro de Estudios de Pedagogía, Las Tunas. Cuba
Año:
Volumen: 11
Número: 4
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo contiene reflexiones de sus autores acerca del empleo del estudio de casos para el desarrollo de habilidades científico investigativas generalizadoras: problematizar, teorizar, sistematizar y comprobar las soluciones que se les proponen a los problemas de la realidad en los estudiantes universitarios de carreras pedagógicas. La aplicación de las consideraciones expuestas en este trabajo a un grupo de estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas, muestran la factibilidad y eficacia de su empleo en el logro del objetivo propuesto
Resumen en inglés The article contains reflections about ability to argument and his development in the students of second cycle of the Primary Education from an interdisciplinary focus. This ability is very important for a reflexive student's achievement, insofar as his use is based on always the existence of knowledge that isbeen useful for of base. It is argumented be more than enough that knows itself and the quality of the argumentation allows appraising the quality of that knowledge. Although this ability develops only like road to use or to hit to know knowledge that are possessed, his adequate use contributes to consolidation, to the deepening of knowledge and the conscious assimilation favors when demanding of the student a take of position in front of what's known. They expose the fundamental methods used during investigation and the systematization of different authors' contributions in relation to the theme before declared. They expose some of the philosophical, psychological, sociological and didactic foundations that serve as base to the cognoscitive scholarly activity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación superior,
Pedagogía,
Habilidades,
Estudio de casos,
Método,
Formación,
Desarrollo,
Las Tunas,
Cuba
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)