Revista: | Didasc@lia: didáctica y educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000515178 |
ISSN: | 2224-2643 |
Autores: | Tisott, Neri1 Oliveira, Suellen Moreira de1 Teixeira Oliveira Marcio, Marcio1 |
Instituciones: | 1Instituto Federal de Mato Grosso do Sul, Mato Grosso do Sul. Brasil 2Instituto Federal de Educacao, Ciencia e Tecnologia Mato Grosso do Sul, Mato Grosso do Sul. Brasil |
Año: | 2021 |
Volumen: | 12 |
Número: | 4 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La educación en el hogar se ha convertido en una problemática en estudio frente a las propuestas para su implementación y el apoyo a su regulación por parte del gobierno brasileño. En vista de la discusión, surge la necesidad de analizar la viabilidad y la posibilidad de implementar la educación domiciliar en Brasil, en medio de los debates políticos y juicios existentes sobre la autorización y regulación de la enseñanza a domicilio. Específicamente,nos interesa discutir la posibilidad de que la familia eduque a sus descendientes en sus hogares, sin la necesidad de inscripción escolar vinculada a una institución, trazando un panorama histórico de la educación en el hogar en el territorio brasileño y verificando la viabilidad jurídica y económica de la regulación de esta modalidad de enseñanza. Hay aspectos educativos que enfatizan la inviabilidad de esta práctica pedagógica por la falta de socialización del individuo más allá de las relaciones parentales. Bajo este punto, la investigación se desarrolló desde la argumentación a favor y en contra de la práctica de la educación en el hogar, organizado a través del análisis bibliográfico y documental de artículos y legislación que abordan la temática escogida, definiendo sus parámetros y conceptos. Además, se revisaron las principales disposiciones legales e institucionales que regulan la educación en Brasil, en diálogo con PL. 2.401 / 2019, con el fin de verificar la viabilidad legal y económica de la regulación de esta modalidad de enseñanza |
Resumen en inglés | Home education has become a problem under study in the face of proposals for its implementation and support for its regulation by the Brazilian government. In view of the discussion, the need arises to analyze the viability and possibility of implementing home education in Brazil, amidst the political debates and existing lawsuits on the authorization and regulation of homeschooling. Specifically, we are interested in discussing the possibility that the family educates their descendants in their homes, without theneed for school enrollment linked to an institution, drawing a historical panorama of home education in the Brazilian territory and verifying the legal and economic regulation of this teaching modality. There are educational aspects that emphasize the infeasibility of this pedagogical practice due to the lack of socialization of the individual beyond parental relationships. Under this point, the research was developed from the arguments for and against the practice of home education, organized through bibliographic and documentary analysis of articles and legislation that address the chosen topic, defining its parameters and concepts. In addition, the main legal and institutional provisions that regulate education in Brazil were reviewed, in dialogue with bill. 2.401/2019, in order to verify the legal and economic viability of the regulation of this teaching modality |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Educación a distancia, Sistemas educativos, Gobierno, Enseñanza, Educacion domiciliar, Legislación, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |