Apuntes hacia la determinación de bases metodológicas generales para el estudio de procesos histórico-pedagógicos



Título del documento: Apuntes hacia la determinación de bases metodológicas generales para el estudio de procesos histórico-pedagógicos
Revue: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515068
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Escuela Pedagógica Rafael María de Mendive, Sancti Spíritus. Cuba
2Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Facultad de Ciencias Sociales, Cienfuegos. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 5
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación responde a la necesidad de rescatar el estudio de la historia de la educación cubana, en virtud de conocer el pasado, transformar el presente y proyectar el futuro. Tiene como objetivo proponer bases metodológicas generales para el estudio de procesos histórico-pedagógicos. La teoría científico-metodológica a la que se adscribe el trabajo es la marxista leninista, por lo que se asumen las leyes generales de la dialéctica materialista, la teoría del conocimiento, el enfoque complejo de la realidad y la práctica como fuente del conocimiento. Se emplean los métodos teóricos, análisis histórico y lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto, analítico-sintético e inductivo-deductivo, la sistematización, el hermenéutico y el análisis de documentos. Los métodos del nivel empírico triangulación y criterio de usuarios. Las bases metodológicas generales que se proponen para el estudio de procesos histórico pedagógicos se logró a partir de los postulados metodológicos de partida, asumidos para este tipo de trabajo y la incorporación de dimensiones generales que dinamizan la búsqueda de los elementos esenciales que lo distinguen, y tipifican, considerándose las dimensiones: definición de conceptos; constatación de información confiable; conocimiento del contexto; cronología y periodización; determinación de las tendencias, ideas o aportes significativos y socialización de los aportes obtenidos. La valoración en la práctica de las mismas, se realizó a través del criterio de usuarios, los cuales consideran la necesidad de estas; su calidad; sus posibilidades de implementación y utilidad como indicadores que demuestran su pertinencia y factibilidad
Resumen en inglés The research responds to the need to rescue the study of the history of Cuban education, by virtue of knowing the past, transforming the present and projecting the future. Its objective is to propose general methodological bases for the study of historical-pedagogical processes. The scientific-methodological theory to which the work is ascribed is the Marxist-Leninist, for which the general laws of materialist dialectics, the theory of knowledge, the complex approach to reality and practice as a source of knowledge are assumed. Theoretical methods, historical and logical analysis, transition from the abstract to the concrete, analytical-synthetic and inductive-deductive, systematization, hermeneutics and document analysis are used. The methods of the empirical level used were triangulation and user criteria. The general methodological bases that are proposed for the study of historical pedagogical processes were achieved from the starting methodological postulates, assumed for this type of work and the incorporation of general dimensions that dynamize the search for the essential elements that distinguish it, and typify, considering the dimensions: definition of concepts; verification of reliable information; knowledge of the context; chronology and periodization; determination of trends, ideas or significantcontributions and socialization of the contributions obtained. The evaluation in the practice of the same was carried out through the criteria of users, who consider the need of these; its quality; its possibilities of implementation and usefulness as indicators that demonstrate its relevance and feasibility
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Pedagogía,
Historia,
Bases educativas,
Metodologías,
Proceso histórico,
Proceso pedagógico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)