Planificación de la evaluación. De las competencias a los indicadores y de los indicadores a las competencias



Título del documento: Planificación de la evaluación. De las competencias a los indicadores y de los indicadores a las competencias
Revue: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000416338
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Deusto, Facultad de Psicología y Educación, Bilbao, Vizcaya. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 60
Paginación: 32-38
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se presenta el sistema de evaluación del aprendizaje utilizado en una asignatura dentro de una titulación universitaria, coherente con un enfoque competencial, planteado para fomentar el desarrollo de dichas competencias y valorar el desempeño logrado por los estudiantes. Tras una revisión de los principios de la evaluación de competencias y de la presentación de la propuesta para la planificación, se describe el programa de la asignatura, partiendo de los aprendizajes pretendidos y describiendo la estrategia de aprendizaje utilizada (concretamente, el método de aprendizaje por proyectos), para explicar la evaluación como parte de un todo coherente. El artículo pretende ayudar al lector a comprender y situar la evaluación en el proceso de aprendizaje y a planificarla en consonancia. Con este fin, se expone un ejemplo de la propuesta presentada
Resumen en inglés This article shows the learning assessment system used in a subject included in a university degree programme. It is coherent with a competence-based approach and has been put forth to foster the development of these competences and evaluate students’ performance. After having reviewed the competence assessment principles and having made proposals to plan this assessment, the subject is described with the targeted learning as the starting point. The learning strategy used is described (the learning by projects method, specifically) to explain assessment as part of a coherent whole. The article aims to help the reader to understand and place assessment in the context of the learning process and plan it accordingly. The article presents an example of the proposal put forth
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Didáctica,
Educación superior,
Aprendizaje por proyectos,
Docencia,
Competencias
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)