Letras como imágenes: una experiencia para la enseñanza de la tipografía desde la extensión universitaria



Título del documento: Letras como imágenes: una experiencia para la enseñanza de la tipografía desde la extensión universitaria
Revue: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486427
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 66
Paginación: 53-59
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo denota la experiencia de la primera edición del curso de extensión letras como imágenes, realizado en 2014 en la Facultad de bellas Artes, Universidad de la Plata, República Argentina. A través de diferentes trabajos prácticos, propone la práctica manual e instrumental para desarrollar el trazo y dibujo de signos, palabras y textos breves. Un modelo pedagógico que propone un acercamiento a la letra en su faz expresiva y estética desde la técnica del dibujo manual, pero atendiendo a los estilos históricos y a los conocimientos específicos de la caligrafía y la tipografía, como base conceptual y metodológica para la construcción de composiciones visuales donde el texto es protagonista, y donde los signos para la escritura alcanzan una pre-sencia visual comparable con la imagen.los trabajos finales fueron expuestos a la comunidad y sirvieron para verificar los aprendi-zajes alcanzados; y la encuesta realizada a los participantes, una base para mejorar las futuras ediciones
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Tipografía,
Extensión universitaria,
Dibujo,
Textos visuales,
Caligrafía,
Universidad Nacional de La Plata (UNLP),
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)