Revue: | DIDAC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000308931 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Machado Casas, Margarita1 |
Instituciones: | 1University of Texas, Departamento de Estudios Biculturales y Bilingües, San Antonio, Texas. Estados Unidos de América |
Año: | 2009 |
Periodo: | Otoño |
Número: | 54 |
Paginación: | 13-23 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Basado en una investigación de tres años, este estudio cualitativo se llevó a cabo en una comunidad de inmigrantes en Carolina del Norte. Utilizando el análisis de la narrativa, este texto explora cómo los inmigrantes mexicanos y centroamericanos, mestizos y de origen indígena, usa la tecnología informática como herramienta de supervivencia para entrar y salir de espacios sociales transnacionales desde Estados Unidos. Expone cómo muchos inmigrantes son víctimas de personas por no tener conocimientos de informática al llegar a EU. Se examinan las implicaciones de los espacios transnacionales, culturales y lingüísticos, sus efectos y consecuencias para estos inmigrantes indígenas. Se plantea una serie de preguntas sobre la tecnología y la informática y explora las formas en que afectan la movilidad transfronteriza y transnacional, así como el uso de la tecnología como un puente transnacional para facilitar la supervivencia en un ambiente hostil. Se hacen recomendaciones educativas para el desarrollo de programs sobre tecnología para los inmigrantes |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información, Demografía |
Palabras clave: | Tecnología de la información, Asentamientos humanos, Migrantes, Indígenas, Supervivencia, Informática, Programas educativos, Conocimiento, Alfabetización tecnológica, Transnacionalismo, Cultura |
Solicitud del documento | |