La metáfora de las TIC como herramientas educativas



Título del documento: La metáfora de las TIC como herramientas educativas
Revue: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486424
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 66
Paginación: 31-38
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Al hablar de las nuevas tecnologías digitales como "herramientas" de enseñanza y aprendizaje, la palabra herramientas parecería evidente, pero su uso es metafórico. ¿Qué significa decir que las tic son herramientas? la noción de herramienta involucra la idea de un objeto que se manipula (con las manos) y sirve como un medio para lograr un fin, sin ser el fin en sí mismo. Así, un martillo es un medio para clavar clavos (la finalidad), pero no es tan fácil decir cuál es el fin de una "herramienta" llamada computadora, software, hardware o internet. Menos fácil es decir que algo es herramienta si pensamos en fines tan abstractos como "aprender", “enseñar" o “(trans)formar personas". Este artículo explora este problema conceptual y comparte algunas soluciones pedagógicas del autor
Resumen en inglés When we speak of the new digital technologies as teaching-learning "tools", the word tools might seem self-evident; while in fact it is a metaphor. What does it mean to say that the digital technologies are tools? The concept of tool involves the idea of a hand-manipulated device that works as a means to an end, without being the end in itself. For example, a hammer is a means to driving nails (the end). Yet it is harder to explain what the end of a “tool" called computer, software, hardware, or internet is. Less easy still is to explain how something is a "tool" if we think of abstract ends such as "learning", “teaching", or “trans-forming persons". This article explores this conceptual problem and shares some pedagogical solutions from the author
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Herramientas informáticas,
Didáctica
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)