Revista: | DIDAC |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000599694 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Marroquín Dávila, Christian Ricardo1 |
Instituciones: | 1Universidad Rafael Landívar, Ciudad de Guatemala. Guatemala |
Año: | 2024 |
Volumen: | s/v |
Número: | 84 |
Paginación: | 103-112 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Historically, technology and education have been intertwined with the purpose of enhancing students learning. In early 2023, the revolution brought by ChatGPT surprised various educational and non-educational institutions due to the potential and primarily ethical risks that these artificial intelligence-based technologies mean to their users. However, it didnt take long before educators realized that the emergence of this application was merely the tip of the iceberg. This article explores the journey of artificial intelligence in the modern world up to the present day, its initial steps in education, the disruption caused by ChatGPT, its early educational uses, and, finally, how it contributes to cutting-edge educational approaches such as personalized and adaptive learning, reducing teachers planning and resource preparation times, and motivating them to incorporate these technologies into their teaching practice. |
Resumen en español | Históricamente, la tecnología y la educación se han vinculado con el objetivo de potenciar el aprendizaje de los estudiantes. A principios de 2023, la revolución ocasionada por ChatGPT sorprendió a diversas instituciones educativas y no educativas debido al potencial y los riesgos, principalmente éticos, que estas tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA) presentan a sus usuarios. Sin embargo, no transcurrió mucho tiempo antes de que los educadores comprendieran que el surgimiento de este aplicativo no era más que la punta del iceberg. Este artículo explora el recorrido de la IA en el mundo moderno hasta nuestros días, sus primeros pasos en la educación, la disrupción causada por ChatGPT, sus primeros usos educativos y, finalmente, la forma en que aporta a enfoques educativos vanguardistas como el aprendizaje personalizado y adaptativo, al reducir los tiempos de planificación y preparación de recursos de los profesores, además de motivarlos a incorporar estas tecnologías en su práctica docente. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Inteligencia artificial, Aprendizaje personalizado, Aprendizaje adaptativo, Personalización del aprendizaje, Tecnología educativa, Didáctica |
Keyword: | Artificial Intelligence, Personalized Learning, Adaptative Learning, Educational Technology, Didactics |
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