La escritura: herramienta indispensable para la licenciatura de Diseño de Indumentaria y Moda



Título del documento: La escritura: herramienta indispensable para la licenciatura de Diseño de Indumentaria y Moda
Revue: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516025
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Departamento de Diseño de Indumentaria y Moda, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 74
Paginación: 24-31
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presentan dos visiones académicas de la licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda, donde la lectoescritura ha sido pieza fundamental para la asimilación de conocimientos de las materias a lo largo de los semestres. También se presentan experiencias y estrategias para generar un acercamiento al proceso de generación de artículos para editoriales de moda conocidas como soft news, así como documentos escritos de proyectos en los que se describe el proceso y metodología de diseño de colecciones de ropa para un mercado y cliente objetivo. Todo esto se plantea desde la experiencia como académicos de tiempo, que ha permitido detectar que tanto alumnos como docentes dedican poco tiempo a la lectura y mucho menos a la escritura. Esto trae como resultado trabajos escritos con una buena propuesta de diseño, pero con problemas de redacción
Resumen en inglés This article presents two academic visions of the bachelor’s degree in Apparel Design and Fashion, where literacy has been critical to the assimilation of subject knowledge over the course of semesters. At the same time, the article shows experiences and strategies to achieve a better approach to the development of fashion articles, better known as soft news, and also presents written documents for projects where undergraduates follow a specific methodology to design a fashion collection for a specific market and client. All of this is based on their experience as full-time academics, which has made it possible to detect that both, students and teachers devote little time to reading and much less to writing. This results in written works with a good design proposal, but with writing problems
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Lectoescritura,
Diseño de modas,
Moda,
Soft news,
Estrategias,
Cultura,
Pensamiento crítico
Texte intégral: http://revistas.ibero.mx/didac/uploads/volumenes/31/pdf/Didac_74_PUBLICAR_FINAL.pdf