La escritura como autocomprensión



Título del documento: La escritura como autocomprensión
Revue: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516091
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, León, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 63
Paginación: 4-11
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español De cara a una problemática presente en los diversos niveles educativos de nuestro país, por las graves deficiencias en los textos que redactan tanto los alumnos de educación básica como los de nivel medio superior y superior, la pregunta que me formulo es ¿dónde se debe romper este círculo vicioso entre alumnos que no saben escribir y maestros que frecuentemente tampoco saben hacerlo? Mi respuesta es que debe romperse en las instituciones formadoras de docentes, a través de una fundamentación filosófica que permita a los futuros profesores apropiarse de la escritura desde una perspectiva ética, para posteriormente promover en sus alumnos un uso de la escritura con sentido y que les permita autocomprenderse. Mi propuesta está basada en la filosofía hermenéutica de Paul Ricœur (en la teoría del sí mismo como otro y en la teoría de la narración). Palabras clave:
Resumen en inglés Facing the important problem of poor writing skills in all levels of Education in our country, I ask myself: How to break the endless loop of students who do not know how to write if they have teachers that do not know how to write either? I suppose that the answer lies in the institutions that educate teachers, through a philosophical foundation that allows future teachers to apprehend their own writing skills from an ethical perspective and by which they will be able to promote in their learners the development and use of writing skills for a sensible and comprehensive self-knowledge. My proposal is based on Paul Ricœur’s Hermeneutics (his Theory of Oneself as Another and his Theory of Narrative)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Escritura,
Filosofía hermenéutica,
Etica,
Narración autobiográfica,
Autocomprensión
Texte intégral: http://revistas.ibero.mx/didac/uploads/volumenes/17/pdf/Didac_63.pdf