La educación dialógica en la primaria y su relación con la educación ciudadana



Título del documento: La educación dialógica en la primaria y su relación con la educación ciudadana
Revista: DIDAC
Base de datos:
Número de sistema: 000599676
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: s/v
Número: 83
Paginación: 39-46
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Dialogic teaching is a fundamental foundation for education, as it provides students with opportunities to express themselves and exchange opinions in various contexts. This study aimed investigate to what extent the perception of dialogic education influences levels of civic and ethical education in sixth-grade students in public and private schools in Mexico. In addition to analyzing the relationship between perceived dialogic education and civic and ethical education, the studyaimed establish if there are significant differences between groups of children in public and private schools. In the studys results, the Mann-Whitney U test for independent samples yielded significant values for the U statistic. The results support the theoretical assumptions that dialogic education prepares students to become more capable and informed participants in a democratic society. In all analyzed groups, the results show higher levels in the assessment of civic and ethical education instudents who perceive dialogic education compared to students who do not perceive such education.
Resumen en español La enseñanza dialógica es una base fundamental para la educación porque brinda a los estudiantes oportunidades de intercambiar opiniones en diversos contextos. Este estudio tuvo como objetivo investigar en qué medida la percepción de una educación dialógica influye en los niveles de formación cívica y ética en los estudiantes de sexto grado de primaria de escuelas públicas y privadas en México. Además de analizar la relación que existe entre la educación dialógica percibida y la formación ciudadana y ética, otro de los objetivos del estudio fue establecer si estas diferencias significativas persisten entre grupos de niñas y niños de escuelas públicas y privadas. Se observó que, en los resultados del estudio, la prueba de U de Mann-Whitney para muestras independientes arrojó valores significativos para la variante estadística U. Los resultados mostraron niveles más altos en la evaluación de la formación cívica y ética en el alumnado que sí percibe una educación dialógica, en comparación con los estudiantes que no la perciben.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación dialógica,
Educación ciudadana,
Formación cívica,
Formación ética,
Educación básica
Keyword: Dialogic Education,
Civic Education,
Civic Formation,
Ethical Formation,
Basic education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)