Escribir en Escuelas de Educación Normal: panorama de las prácticas en educación básica



Título del documento: Escribir en Escuelas de Educación Normal: panorama de las prácticas en educación básica
Revue: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516026
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
2
Instituciones: 1Escuela Normal de Chalco, Chalco, Estado de México. México
2Escuela Normal No.2, Nezahualcóyotl, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 74
Paginación: 32-39
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En las Escuelas de Educación Normal un componente imprescindible en la formación de docentes es la escritura de los alumnos del Área de Acercamiento a la Práctica, la cual tiene como propósito adquirir herramientas para el ejercicio personal y profesional. Es en las prácticas escolares donde se sustenta un elemento poco reconocido en los procesos de escritura académica, pues, el diseño con que son construidas, implica el ejercicio de la lectura, escritura, ejecución y análisis, mismos que se retoman en este artículo. Así, es necesario comprender el proceso que lleva a las prácticas docentes, pues se le ha concebido como un elemento con escaso peso para la vida académica de las Normales como Instituciones de Educación Superior dejando a un lado una actividad que tiende a conformar de manera profunda a la cultura de estas instituciones y a la comprensión de la riqueza de la escritura académica que emerge una o dos veces cada semestre
Resumen en inglés In educational schools, an essential component in the training program is the activity of writing for the Area of Approach to Practice students, which has the purpose of acquiring tools for personal and professional performance. It is in school practices that an under recognized element is sustained in the academic writing processes, since the design with which they are constructed implies the exercise of reading, writing, execution and analysis, elements which are taken up in the article. Thus, it is necessary to understand the process of teaching practices, as it has been conceived as an element with little value for the academic life of the educational schools as Higher Education Institutions, leaving aside an activity, which tends to deeply shape the culture of these institutions and to the understanding of the richness of academic writing that emerges once or twice each semester, for own consumption
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Formación de docentes,
Escritura,
Competencias didácticas,
Práctica pedagógica,
Educación básica
Texte intégral: http://revistas.ibero.mx/didac/uploads/volumenes/31/pdf/Didac_74_PUBLICAR_FINAL.pdf