Revista: | DIDAC |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000599687 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Briceño Núñez , Chess Emmanuel1 Pernia Molina, Rafael1 Teixeira Robles, Yoana M1 Juárez Viloria, Charlie Nakary1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela |
Año: | 2024 |
Volumen: | s/v |
Número: | 84 |
Paginación: | 30-43 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This research, conducted in Sao Paulo, Brazil, explores the integration of Artificial Intelligence (AI) in university language education, highlighting the need for a holistic pedagogical approach in the era of technological advances. Through mixed methods, the study seeks to understand the impact of AI, identifying effective practices, challenges, and overall perception in improving language learning.Surveys and interviews with forty-five educators reveal that 80 % believe AI improves educational personalization. The findings highlight effective methods, motivational factors, and technological challenges in implementing AI. The study highlights the importance of designing personalized teaching methods tailored to students individual needs. In conclusion, the integration of AI positively impacts personalization, motivation, and efficiency in language education, suggesting the need for ongoing teacher training, ethical considerations, and tailored strategies for optimal implementation in diverse educational contexts. |
Resumen en español | Esta investigación, realizada en Sao Paulo, Brasil, explora la integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación universitaria de idiomas y subraya la necesidad de un enfoque pedagógico integral en la era de los avances tecnológicos. A través de métodos mixtos, el estudio busca comprender el impacto de la ia, al identificar prácticas efectivas, desafíos y la percepción general en la mejora del aprendizaje de idiomas. En encuestas y entrevistas que se aplicaron a 45 educadores se reveló que el 80 % consideró que la ia mejora la personalización educativa. Los hallazgos resaltan métodos efectivos, factores motivacionales y desafíos tecnológicos en la implementación de la IA. El estudio destaca la importancia de diseñar métodos de enseñanza personalizados que se adapten a las necesidades individuales de los estudiantes. En conclusión, la integración de la IA impacta positivamente en la personalización, motivación y eficiencia de la educación de idiomas, y sugiere la necesidad de una formación continua para los docentes, así como consideraciones éticas y estrategias adaptadas para una implementación óptima en diversos contextos educativos. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Enfoque holístico, Idiomas, Inteligencia artificial |
Keyword: | Higher Education, Holistic Approach, Languages, Artificial Intelligence, Higher education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |