El trabajo de enseñar en el ciclo básico de una escuela secundaria estatal: innovación en la enseñanza, dispositivos didáctico-pedagógicos y singularidad de los alumnos



Título del documento: El trabajo de enseñar en el ciclo básico de una escuela secundaria estatal: innovación en la enseñanza, dispositivos didáctico-pedagógicos y singularidad de los alumnos
Revue: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486167
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 65
Paginación: 48-53
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo desarrolla una descripción analítica de una de las muchas posibles innovaciones en la enseñanza que numerosos profesores construyen para resolver el trabajo de enseñar con las nuevas cohortes de jóvenes alumnos que ingresan a la escuela secundaria estatal en Argentina provenientes mayoritariamente de las clases populares. Un proceso que sucede en la creciente universalización del nivel medio, en el marco de la legislación que establece su obligatoriedad y en el desarrollo de un conjunto de discursos y programas políticos orientados a la inclusión educativa y la atención a la diversidad
Resumen en inglés "is paper develops an analytical description of one of the many possible innovations in teaching that di$erent teachers constructed in order to solve the job of teaching with the new cohorts of young students that have recently entered the state secondary schools in Argentina coming from the majority popular classes and from homes with a low pro!le of previous schooling. "is process followed the growing extension of secondary schooling, in the wake of legislation in the nineties that established compulsory schooling through grade 12 and the successive educational reforms that put forth a set of plans and programs marked by the discourse of inclusion and attention to diversity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Secuencia didáctica,
Educación básica,
Innovación educativa,
Educación ciudadana,
Identidad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)