El apoyo a la comunicación oral en la educación primaria



Título del documento: El apoyo a la comunicación oral en la educación primaria
Revue: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516096
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Madrid. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 63
Paginación: 40-45
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La convicción de que el lenguaje oral es un instrumento necesario para el aprendizaje, para el desarrollo integral del alumnado y para desenvolverse con éxito en la vida adulta está conduciendo a replantear el papel que debe jugar el lenguaje oral en la escolaridad primaria y desarrollar programas de intervención dirigidos a animar al equipo docente a revisar y mejorar su propia práctica, con el fin de mejorar, a su vez, la competencia comunicativa y lingüística de los estudiantes. Este artículo revisa algunas de las estrategias que pueden aplicarse para transformar las aulas de educación primaria en contextos que faciliten el desarrollo comunicativo y lingüístico y para utilizar el lenguaje como instrumento de aprendizaje de las distintas materias curriculares, tras explicar las bases sobre las que se asientan estas propuestas y las características del desarrollo comunicativo y lingüístico en educación primaria
Resumen en inglés The conviction that oral language is a necessary tool for learning, for the overall development of human beings, and for having success in adult life is leading to rethink the role that talk should play in Primary Education, and to develop programs able to encourage the educational community to rethink and improve their teaching in order to improve also students´ communicative and linguistic competence. This paper reviews some of the strategies that can be applied to transform primary school classrooms in contexts that facilitate the communicative and linguistic development, and to use language as a tool for learning different curriculum subjects, after explaning the theoretical basis of these suggestions and describing the development of language and communication in Primary Education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Desarrollo comunicativo,
Lingüística,
Enseñanza,
Educación primaria,
Diálogo
Texte intégral: http://revistas.ibero.mx/didac/uploads/volumenes/17/pdf/Didac_63.pdf