Revista: | DIDAC |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000599681 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Medina Gual, Luis1 Monereo Font, Carles2 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México 2Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España |
Año: | 2024 |
Volumen: | s/v |
Número: | 83 |
Paginación: | 84-91 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Education has historically been underscored by the importance of dialogue, tracing back to Socratic times. Throughout its history, numerous theorists have emphasized dialogue as pivotal in the educational process. Recently, educational research has overwhelmingly recognized dialogue as quint- essential for didactic interaction and individual growth. The Dialogical Self Theory (DST) offers an interdisciplinary framework focusing on the dialogical nature of identity development, emphasizing the multiplicity and dynamics of the self. In the educational realm, DST has been employed in areas like moral development, multicultural education, and classroom teaching and learning. A recent review revealed a significant uptick in DST-related educational publications in recent years, marking its growing influence in the field. |
Resumen en español | El diálogo ha sido fundamental en la educación desde tiempos antiguos, con Sócrates como uno de sus primeros defensores. A lo largo de la historia, muchos teóricos han subrayado la importancia del diálogo en el proceso educativo. En tiempos recientes, la investigación en educación ha destacado este elemento como esencial en la interacción didáctica y en el crecimiento personal. La teoría del self dialógico (DST, por sus siglas en inglés) es un marco interdisciplinario que se centra en la naturaleza dialógica del desarrollo de la identidad para subrayar la multiplicidad y dinámica del self. En el ámbito educativo, la dst ha sido aplicada en áreas como el desarrollo moral, la educación multicultural y la enseñanza y aprendizaje en el aula. Una revisión reciente encontró un aumento significativo en las publicaciones relacionadas con la DST en la educación en los últimos años, lo que refleja su creciente influencia en el campo. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía |
Keyword: | Dialogic Teaching, Learning and Dialogue, Dialogical Self Theory, Dialogic Learning, Pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |