Desdibujando los límites entre identidades personales y colectivas. La relación tutora en redes de comunidades de práctica para una transformación individual, colectiva y continua



Título del documento: Desdibujando los límites entre identidades personales y colectivas. La relación tutora en redes de comunidades de práctica para una transformación individual, colectiva y continua
Revue: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486379
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
Instituciones: 1University of Washington, College of Education, Washington, Distrito de Columbia. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 68
Paginación: 27-35
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo examina la relación cíclica de participación e identidad en una “red de comunidades de práctica” como fuente de cambio para los individuos, sus escuelas y sus comunidades. Mientras estudiantes y maestros trabajaban la relación tutora, formaban identidades vinculadas a la práctica (Nasir y Hand, 2008) que se convirtieron en identidades colectivas para la acción social (Holland, Fox y Daro, 2008). Este estudio usa datos de dos telesecundarias de Zacatecas. Datos etnográficos que brindan un ejemplo de aprendizaje continuo a tra-vés del desarrollo de identidades personales y colectivas y muestran cómo se desdibujan los límites entre los dos cuando uno se involucra en la práctica de la tutoría. Este escrito afirma que la formación de “identidades personales-colectivas” impulsa un ciclo continuo de participación para todos los involucrados y los transforma de manera profunda, lo mismo que el tejido social de sus escuelas y comunidades
Resumen en inglés This article examines the cyclical and expansive nature of participation and identity in a “net-worked community of practice.” As individuals socially constructed dialogues of learning in a practice called Tutorial Relationships (or Tutoría), they formed practice-linked identities (Nasir & Hand, 2008) that grew into collective ones for social action (Holland, Fox & Daro, 2008). This study takes place in two rural middle schools in Zacatecas. Collected ethnographic data provides evidence of expansive learning through simultaneous growth and blurring of individual and collective identities. This paper argues that the formation of “personal-collective identities” fueled a continuous cycle of engagement of all those involved to deeply transform individuals and the social fabric of their schools and communities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Identidad personal,
Identidad colectiva,
Tutoría,
Maestro-alumno,
Telesecundaria,
Zacatecas,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)