Revue: | DIDAC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000346580 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Rivera Aguilera, Alma Beatriz1 Lavín Cervera, María Eugenia1 Vásquez, Genaro2 Ocaña, Rutilo2 Crispín Bernardo, María Luisa1 Athié, María José1 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México 2Universidad Indígena Intercultural Ayuuk A.C., Centro de Estudios Ayuuk, Oaxaca. México |
Año: | 2008 |
Número: | 52 |
Paginación: | 22-28 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, divulgación |
Resumen en español | Este texto describe una experiencia docente de colaboración intercultural, interinstitucional e interdisciplinar en un ambiente digital durante un curso dirigido a estudiantes universitarios en un contexto rural y multicultural. La novedad del esfuerzo para todos los participantes requirió detonar en los docentes procesos de aprendizaje cognitivo y emocional. Uno de los aspectos más relevantes en este caso fue el uso de herramientas de comunicación en línea. Las interacciones en la web permitieron procesos de confianza y que se tomaran decisiones a través del diálogo. Si bien esta experiencia se reporta en relación a la colaboración docente, todo el esfuerzo del grupo se centró en lograr el aprendizaje y la formación integral de los estudiantes en un medio no familiar para ellos e inicialmente rechazado |
Disciplinas: | Educación, Ciencia y tecnología, Sociología |
Palabras clave: | Educación superior, Currículo, Tecnología, Sociología rural, Interculturalidad, Ambientes virtuales, Web, Aprendizaje, Trabajo colaborativo, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Educación en línea, Igualdad |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |