Ambientes digitales de aprendizaje y colaboración intercultural



Título del documento: Ambientes digitales de aprendizaje y colaboración intercultural
Revue: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346580
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
1
2
2
1
1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México
2Universidad Indígena Intercultural Ayuuk A.C., Centro de Estudios Ayuuk, Oaxaca. México
Año:
Número: 52
Paginación: 22-28
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español Este texto describe una experiencia docente de colaboración intercultural, interinstitucional e interdisciplinar en un ambiente digital durante un curso dirigido a estudiantes universitarios en un contexto rural y multicultural. La novedad del esfuerzo para todos los participantes requirió detonar en los docentes procesos de aprendizaje cognitivo y emocional. Uno de los aspectos más relevantes en este caso fue el uso de herramientas de comunicación en línea. Las interacciones en la web permitieron procesos de confianza y que se tomaran decisiones a través del diálogo. Si bien esta experiencia se reporta en relación a la colaboración docente, todo el esfuerzo del grupo se centró en lograr el aprendizaje y la formación integral de los estudiantes en un medio no familiar para ellos e inicialmente rechazado
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Currículo,
Tecnología,
Sociología rural,
Interculturalidad,
Ambientes virtuales,
Web,
Aprendizaje,
Trabajo colaborativo,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Educación en línea,
Igualdad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)