Alfabetización informacional y lectura en la formación universitaria: una oportunidad de colaboración entre bibliotecarios y docentes



Título del documento: Alfabetización informacional y lectura en la formación universitaria: una oportunidad de colaboración entre bibliotecarios y docentes
Revue: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516028
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana , Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 75
Paginación: 5-13
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Para lograr el objetivo de difundir las labores del docente y el bibliotecario, en este texto se describe la tarea de la biblioteca universitaria de desarrollar la Alfabetización Informacional (Alfin) y su estrecha relación con la consolidación de las habilidades de lectura a nivel superior, una de las principales preocupaciones de los docentes. El trabajo inicia con una reflexión sobre el rol de la biblioteca en el acompañamiento de los estudiantes universitarios durante todo su programa académico y a lo largo de la vida de académicos, exalumnos y cualquier otro usuario de las colecciones y servicios de información. En la segunda parte de este trabajo se abordan los elementos de la Alfin y su relación con la alfabetización académica, mientras que en la tercera parte se exploran algunos aspectos de la lectura a nivel universitario. Finalmente, se identifica el detalle de la vinculación de la Alfin con la lectura y se ofrecen algunas sugerencias para los docentes y bibliotecarios
Resumen en inglés In order to achieve the objective of integrate librarians and professors’ efforts, this text shares the university library’s work in developing Information Literacy (InfoLit) and the latter’s close relationship with the maturity of reading at a higher education level. The text begins with a reflection on the role the library plays in accompanying university students throughout their academic programme and throughout the lives of academics, former students and any other user of the collections and information services. The second part of the text addresses elements of the InfoLit and its relationship to academic literacy. Finally, this proposal identifies the close ties between InfoLit and reading and some suggestions for teachers and librarians are offered
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Bibliotecas universitarias,
Lectura,
Alfabetización informacional
Texte intégral: http://revistas.ibero.mx/didac/uploads/volumenes/32/pdf/Didac_75_PUBLICAR_FINAL.pdf