El interculturalismo quebequense frente al arte latinoquebequense: aprender a escuchar



Título del documento: El interculturalismo quebequense frente al arte latinoquebequense: aprender a escuchar
Revista: Diarios del terruño. Reflexiones sobre migración y movilidad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535244
ISSN: 2448-6876
Autores: 1
Instituciones: 1Universite du Quebec, Montreal, Quebec. Canadá
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 14
Paginación: 74-95
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente trabajo, se plantea la hipótesis según la cual el contrapunteo entre el discurso interculturalista del sociólogo quebequense Gérard Bouchard y las obras de dos artistas latinoquebequense, Dany Laferrière y Helena Martín Franco, ofrece posibilidades de construir una perspectiva crítica sobre los llamados modelos de gestión de la diversidad etnocultural que operan en Quebec. Para explorar este potencial, se propone la metodología del “contrapunteo disonante”, la cual, por medio del contraste entre las obras y el discurso interculturalista, permite la construcción de una perspectiva crítica sobre este modelo. Esta perspectiva se apoya en tres elementos: la comunicación distorsionada, la definición de la noción de “valores” y la definición de la noción de “integración”
Resumen en inglés The starting point of this paper is the hypothesis according to which a counterpoint between Quebecer sociologist Gérard Bouchard’s interculturalist discourse and the work and testimonies of two Latino-Québécois artists, Dany Laferrière and Helena Martín Franco, provides the opportunity of building a critical perspective on the so-called ethnocultural diversity management model operating in Quebec. To explore this potential, the author proposes a methodology named “dissonant counterpoint”, which, through the contrast between the works of Dany Laferrière and Helena Martín Franco and the interculturalist discourse, allows to build a critical perspective on this management model. Such perspective is based on three elements: distorted communication, the definition of the notion of “values” and the definition of the notion of “integration”
Disciplinas: Sociología,
Antropología
Palabras clave: Desarrollo social,
Etnología y antropología social,
Interculturalidad,
Arte latinoamericano,
Diáspora,
Aprendizaje,
Quebec,
Canadá
Texto completo: https://www.revistadiariosdelterruno.com/beaudoin-duquette/#easy-footnote-bottom-1-2617