Revista: | Diánoia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000251305 |
ISSN: | 0185-2450 |
Autores: | Yturbe, Corina1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filosóficas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2006 |
Periodo: | May |
Volumen: | 51 |
Número: | 56 |
Paginación: | 67-93 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el retorno del tema de la laicidad parecen ponerse en duda sus propios principios. En este artículo se analiza cuáles son esos principios para aclarar qué es lo que se está defendiendo o atacando cuando se habla de “laicidad”. Para ello se toma como punto de referencia el debate francés suscitado por el uso del velo islámico en las escuelas, así como el documento elaborado al respecto por la “Comisión de reflexión sobre la aplicación del principio de la laicidad en la República”, formada por políticos, filósofos, científicos sociales y presidida por el ministro Bernard Stasi. Ese informe nos ofrece la versión francesa de la laicidad y sus problemas en la actualidad |
Resumen en inglés | Recent debates on the concept of laicism (laïcité) seem to challenge the principles on which that concept is based. The article analyses those principles, in order to clarify what is at stake when we talk about laïcité. The point of reference is the debate that recently emerged in France over the use of the Islamic foulard in public schools and, in particular, the report produced by the “Stasi Comission”, a group of politicians, philosophers and social scientists, under the leadership of minister Bernard Stasi. That report offers a French view of the problems laïcité faces in contemporary societies |
Disciplinas: | Religión |
Palabras clave: | Religión y sociedad, Francia, Estado, Islam, Laicidad, Neutralidad, Igualdad |
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