“Si tiras basura provocas inundaciones”: Niñas y niños en la construcción de conocimiento ambiental en clases de educación primaria



Título del documento: “Si tiras basura provocas inundaciones”: Niñas y niños en la construcción de conocimiento ambiental en clases de educación primaria
Revue: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511302
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español ¿Qué dicen y hacen niñas y niños acerca de, por ejemplo, cuestiones ambientales? ¿Qué construyen a partir de su “saber común” en relación con los contenidos curriculares? ¿Qué inquietudes y creencias movilizan en las aulas? Son algunas de las preguntas que nutren el interés por comprender el sentido que los estudiantes asignan al contenido escolar en sus narrativas sobre los sucesos de la vida diaria. Desde un enfoque etnográfico, analizo cómo en las interacciones niñas y niños construyen conocimiento ambiental cuando movilizan sus explicaciones de esos contenidos prescritos. Por ejemplo, consideran que el ambiente se daña porque “compramos muchas cosas” y “tiramos basura”. También expresan opiniones (críticas) sobre los hábitos de los adultos: “tiran basura en las calles” o “no separan sus desechos”. Estas situaciones que se trasladan en las salas de clase dan cuenta de la apropiación de diversos discursos ambientales, particularmente sobre las prácticas cotidianas de las personas, la atribución de responsabilidades de la contaminación ambiental y la generación de hábitos considerados benéficos para el ambiente. Además, estos aspectos evidencian cierta socialización pública de los problemas ambientales, que podrían ubicarse en el marco de hábitos de consumo y desecho de residuos ocasionados por un factor sistémico
Resumen en inglés What children say and do about, for example, environmental topics? What do they build from the “common knowledge” they bring to school in relation to curricular content? What concerns and beliefs do they mobilize in the classroom? These are some of the questions behind our interest in understanding the meaning that students assign to curricular content in their narratives about the events of daily life. From an ethnographic approach, I analyze how children build environmental knowledge when they mobilize their explanations of these contents in their interactions. For example, they believe that the environment is damaged because “we buy many things” and “litter”. They also express (critical) opinions about the habits of adults: “they throw garbage in the streets” or “they don’t separate their waste”. These situations that are brought to the classrooms show the appropriation of environmental discourses, particularly on people's daily practices, the attribution of responsibility for environmental pollution, and the generation of habits considered beneficial for the environment. Also, these aspects show some public socialization of environmental problems, which might be seen in a context of consumption and waste disposal habits caused by a systemic factor
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Estudiantes,
Construcción de conocimiento,
Educación ambiental,
Educación básica,
México
Keyword: Sociology of education,
Students,
Knowledge construction,
Environmental education,
Basic education,
Mexico
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