Producción de saberes comunitarios sobre la salud y la lengua guaraní con niños de una comunidad rural de Corrientes, Argentina



Título del documento: Producción de saberes comunitarios sobre la salud y la lengua guaraní con niños de una comunidad rural de Corrientes, Argentina
Revue: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511299
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Humanidades, Corrientes. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo describe los saberes comunitarios sobre la salud y la lengua guaraní que se producen, visibilizan y validan a partir de un proyecto de investigación realizado con niñas, niños y maestras de una escuela primaria rural de la Provincia de Corrientes, Argentina. El enfoque que atraviesa el estudio es la etnografía en colaboración con niños, desde la cual se considera a estos no solo como interlocutores válidos respecto a los temas de indagación, sino también como productores de conocimientos sobre sus comunidades. Se pondrán a discusión las relaciones que hemos podido identificar entre las formas de nombrar, describir y usar estos saberes locales, poniendo el foco en aquellos aspectos del proceso de producción que emergen y/o se ponen en debate cuando los mismos se “recrean” desde el espacio escolar. Finalmente, se analizará lo que sucede cuando el aula y el “monte” se convierten en espacios educativos comunitarios en los que tienen lugar otras formas de aprender sobre y en el mundo en el que vivimos
Resumen en inglés This article describes the community knowledge on health and the Guarani language which is produced, visualized and validated based on a research project carried out with children and teachers of a rural primary school in the Province of Corrientes, Argentina. The study follows an ethnographic approach in collaboration with children in which they are considered not only valid interlocutors regarding questions of inquiry, but also producers of knowledge about their communities. The relationships we identify among the ways of naming, describing and using these local knowledges will be discussed, focusing on those aspects of the production process that emerge and/or are put into debate when they are “recreated” from the school space. Finally, we will analyze what happens when the classroom and the forest become community educational spaces in which other ways of learning, about and in the world we live in will take place
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Niños,
Saberes comunitarios,
Salud,
Guaraníes,
Etnografía colaborativa,
Corrientes,
Argentina
Keyword: Education,
Sociology of education,
Children,
Community knowledge,
Health,
Guaraníes,
Collaborative ethnography,
Corrientes,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)