Percepción de los docentes sobre el abandono escolar y su práctica en el aula en bachilleratos tecnológicos de Baja California



Título del documento: Percepción de los docentes sobre el abandono escolar y su práctica en el aula en bachilleratos tecnológicos de Baja California
Revue: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511305
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
1
Instituciones: 1Centro de Enseñanza Técnica y Superior, Mexicali, Baja California. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este estudio se describe la opinión de 91 docentes con respecto al abandono escolar en bachilleratos tecnológicos en Baja California, México. Asimismo, se identifican algunos aspectos de su práctica. Se aplicó un cuestionario de opción múltiple para identificar la opinión de los profesores respecto al abandono escolar y medir algunos indicadores de su quehacer en el aula. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva. El ausentismo escolar, la reprobación y las dificultades de aprendizaje son las principales condicionantes que los participantes asocian al abandono; en contraste, las actividades que menos realizan los profesores son: el seguimiento a estudiantes cuando obtienen bajas calificaciones, preocuparse por ellos cuando faltan a clase y conocer detalles de sus vidas. Este hallazgo es significativo pues los propios docentes atribuyen que el ausentismo y las dificultades de aprendizaje son las causas del fenómeno, aunque ellos no dan total atención y seguimiento a dichos aspectos
Resumen en inglés This study describes the opinions of 91 teachers regarding drop-out in technological high schools in Baja California, Mexico, and identifies some aspects of their practice. A multiple choice questionnaire was applied to identify the opinion of teachers regarding school dropout and to measure some indicators of their work in the classroom. The data was analyzed through descriptive statistics. School absenteeism, failure and learning difficulties are the main factors that participants associate with dropout. In contrast, the activities that teachers do least are follow-up to students when they get low grades, being concerned about them when they miss class, and learning about their lives. This finding is significant because the teachers themselves attribute that phenomenon to absenteeism and learning difficulties, although they do not give their full attention and follow-up to these aspects
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Abandono escolar,
Reprobación escolar,
Dificultades de aprendizaje,
Bachillerato tecnológico,
Baja California,
México
Keyword: Education,
Secondary education,
School dropout,
Class failure,
Learning difficulties,
Technological baccalaureate,
Baja California,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)