Literacidad académica en la educación superior: el caso de la Universidad Estatal de Sonora



Título del documento: Literacidad académica en la educación superior: el caso de la Universidad Estatal de Sonora
Revue: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534110
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Veracruz. México
2Universidad Estatal de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
3Universidad del Valle, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se exploran y analizan las prácticas de escritura académica de un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal de Sonora (México), mediadas por herramientas digitales de las que disponen al momento de escribir sus textos académicos. Una de las variables en el estudio es el apoyo que les han brindado sus profesores a lo largo de su vida universitaria en la construcción de textos. La participación de los sujetos fue voluntaria y se les aplicó un cuestionario en línea de 20 preguntas (11 de opción múltiple y 9 abiertas). Los datos fueron analizados con el programa SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Entre los resultados se encontró que los estudiantes tienen carencias en sus habilidades de escritura, lo que, aunado a deficiencias en el correcto manejo de recursos digitales y al escaso apoyo por parte de los profesores, configuran una pobre literacidad académica que no es acorde con las exigencias y el nivel que deberían tener los estudiantes que al menos ya han cursado la mitad de sus estudios universitarios
Resumen en inglés This paper explores and analyzes the academic writing practices of a group of students from the State University of Sonora (Mexico), mediated by the digital resources available to them at the time of writing their academic texts. One of the variables considered was the support for the construction of texts provided by their professors throughout their university courses. An online questionnaire of eleven multiple-choice and nine open-ended questions was applied to the subjects, whose participation was voluntary. The data were analyzed with the SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) program. Among our results we found that the students have deficiencies in their writing skills, which together with deficiencies in the proper management of digital resources and little support from teachers make for poor academic literacy not in accordance with the requirements and level that students who have completed at least half of their university studies should have
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Escritura académica,
Literacidad académica,
Herramientas digitales,
Universidad Estatal de Sonora,
México
Keyword: Higher education,
Academic writing,
Academic literacy,
Digital tools,
Universidad Estatal de Sonora,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)