La literacidad crítica en redes sociales virtuales, caso específico de estudiantes de la Facultad de Antropología de la UAEMex



Título del documento: La literacidad crítica en redes sociales virtuales, caso específico de estudiantes de la Facultad de Antropología de la UAEMex
Revue: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534117
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo aborda el estudio de la literacidad crítica en una muestra de estudiantes universitarios; el concepto central de la literacidad crítica en el documento se define desde algunas aristas freireanas, y se estudia desde la relación que establecen los estudiantes con las redes sociales virtuales a través la lectura y escritura. Con esta intención, se analizaron las actitudes y percepciones de los estudiantes ante distintos textos que se encuentran de forma cotidiana en las redes sociales. En estudio se eligió trabajar con la red social Facebook, aunque se explora principalmente la forma en que los estudiantes reaccionan a la información y al proceso de toma de conciencia sobre la veracidad y relevancia social de la misma. Los resultados permiten al lector conocer la forma en que se da la literacidad crítica en estos ambientes y las posibles dimensiones a estudiar dentro de esta categoría para el grupo estudiado
Resumen en inglés This article addresses the study of critical literacy in a sample of university students. The central concept of critical literacy in the document is defined after some of Freire’ insights and studied through the relationship that students establish with reading and writing on virtual social networks. With this aim, the students’ attitudes and perceptions before different texts found on a daily basis on the social network were analyzed. In the document, we chose to work with the social network Facebook, although we mainly explore the way in which students react to information and the process of becoming aware of its veracity and social relevance. The results allow the reader to understand the way in which critical literacy occurs in these environments and the possible dimensions to be studied within this category
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Estudiantes,
Literacidad,
Información,
Redes sociales,
Facebook,
México,
Toluca,
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)
Keyword: Higher education,
Students,
Literacy,
Information,
Social networks,
Facebook,
Mexico,
Toluca,
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)