La ética profesional de profesores de educación media superior. La visión estudiantil



Título del documento: La ética profesional de profesores de educación media superior. La visión estudiantil
Revue: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534122
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Nuestro objetivo en este artículo es analizar las conductas no éticas de los profesores desde las opiniones de un grupo de estudiantes de educación media superior. La perspectiva teórica es la ética profesional docente y, específicamente, distinguimos entre las conductas éticamente cuestionables y éticamente inaceptables. La investigación fue de tipo cualitativo y para el trabajo empírico recurrimos a la estrategia de grupos focales, los cuales se realizaron en tres planteles de la Ciudad de México, de distintas modalidades educativas: un bachillerato general y dos bachilleratos universitarios. Los grupos focales nos permitieron identificar cinco comportamientos éticamente cuestionables en los profesores: la desactualización de los métodos de enseñanza, la poca capacidad de diálogo, el desinterés por el aprendizaje de los alumnos, la imposición de temas y la indiferencia ante situaciones de violencia. Con respecto a los éticamente inaceptables, los alumnos señalaron tres: el acoso sexual, las actitudes discriminatorias por la situación económica y por la apariencia física
Resumen en inglés Our objective in this paper is to analyze some teachers’ unethical behaviors, based on the opinion of a group of students from upper secondary education. Our theoretical perspective is that of the professional teaching ethics; specifically, we distinguish between ethically questionable behaviors and ethically unacceptable ones. The research was of a qualitative type, and for our empirical work we used a focus group strategy in three schools of different educational modalities in Mexico City, one of them a general high school and the other two college-oriented high schools. Based on the information gathered through the focus groups, we identified five ethically questionable behaviors of teachers: the use of outdated teaching methods, poor dialogue skills, lack of interest in students’ learning, imposition of topics for written assignments, and disregard towards situations involving violence. As for the ethically unacceptable behavior, the students pointed to sexual harassment and discriminatory attitudes on the grounds of their economic status and/or physical appearance
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Ética profesional,
Profesores,
Opinión,
Estudiantes,
México,
Ciudad de México
Keyword: Secondary education,
Professional ethics,
Teachers,
Opinion,
Students,
Mexico,
Ciudad de Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)